Al empezar la temporada de lluvias en la Amazonía, 133 centros poblados en Madre de Dios se encuentran en muy alto riesgo de sufrir inundaciones por el desborde de los ríos. Así lo confirmó ayer la Lic. Flor Astocaza Chávez, directora de Defensa Civil del Gobierno Regional.
Precisó que “las entidades técnicas nos informan que se presenta un escenario donde tenemos la posibilidad de que 133 centros poblados de nuestra región se vean impactados por las lluvias, y estas pueden continuar”.
“Se está viendo que se ha incrementado el nivel de los ríos. Desde el puente Inambari, se nota el incremento del río Inambari y Madre de Dios. El río Tambopata también se ha incrementado. Por eso es importante que las autoridades gestionen el control de estos ríos para una emergencia temprana. Nosotros tenemos ya la recurrencia de este tipo de eventos en zonas identificadas”, advirtió.
Evacuación
“Están identificando que ante las crecientes estos centros poblados podrían verse impactados. Son casi la totalidad de los centros poblados situados en las riberas de los ríos. Y ya tenemos la experiencia. Ya no podemos cambiar la ubicación de las casas, pero sí las acciones de evacuación”, dijo Flor Astocaza.
A través de Cenepred, una página de datos abiertos, también se puede identificar a los distritos e instituciones en riesgo de ser inundados. “Ahí están todos los distritos que podrían verse impactados por inundaciones o movimientos de masas. Casi todos los centros poblados del Manu, como Alerta y Alto Perú están señalados. En Inambari están casi todos”, precisó.
“Las poblaciones tienen que prepararse porque no vamos a impedir que las lluvias se den o los ríos crezcan. Los simulacros es un ejercicio de preparación ante un evento de inundación, hay rutas de evacuación, zonas seguras. Las autoridades deben prever también, albergues, bienes de ayuda humanitaria, etc. Los pobladores deben hacer caso a las alertas”, exhortó.