Zonificación forestal permitirá ordenar recursos forestales y de fauna silvestre
El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve la ejecución del proceso de Zonificación Forestal en la región, gracias a los 300 mil soles concedidos por el Gobierno Central para ese propósito.
El titular de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi del Águila, destacó este monto que servirá para dinamizar este instrumento que permitirá identificar, agrupar y ordenar los recursos forestales, no forestales y de fauna silvestre para una óptima administración.
“La zonificación forestal es la base del ordenamiento forestal, ya que una vez lograda los gobiernos regionales podremos otorgar derechos", explicó el funcionario sobre los beneficios que obtendrá la región al culminar el proceso.
Asimismo, Pinchi comentó -en la presentación del equipo técnico que trabajará en este propósito- tener como meta acabar con el módulo uno. "Los especialistas del Goremad y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) vienen uniendo esfuerzos para concretar esta actividad".
Cabe precisar que para la aprobación del módulo uno, el Goremad tiene que identificar y delimitar las zonas de protección y conservación ecológica; además de incorporar las reservas aprobadas de tierras para los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial.
Los especialistas a cargo del proceso
de Zonificación Forestal destacaron la necesidad de involucrar a la sociedad
para que conozcan las gestiones y avances del trabajo que involucra no solo al
equipo técnico, sino también a las autoridades y asociaciones civiles, en
beneficio de la región Madre de Dios.
Este hecho fue resaltado por el consejero delegado, Danny Celis Wiess, quien solicitó a la población a estar atenta. “Es importante que esta iniciativa haya sido retomada, porque actualmente Madre de Dios presenta muchos problemas, sobre todo con las superposiciones de áreas."
"Gracias a este trabajo, sabremos en qué parte de Madre de Dios contamos con ciertos recursos: dónde tenemos castaña, dónde tenemos madera, dónde podemos hacer agricultura y así podamos ordenar la casa”, apuntó la autoridad.