viernes. 19.04.2024
Foto: Noticiasser.pe
Foto: Noticiasser.pe

El Poder Judicial de Puno dictó siete años de prisión efectiva contra el exsubgerente de Promoción de la Inversión del Gobierno Regional de Madre de Dios y exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, al hallarlo culpable del delito de disturbios.

El Ministerio Público había solicitado 28 años de cárcel en contra del exlíder aimara, por los disturbios generados el 26 mayo del 2011, en el denominado “Aymarazo”, donde se registraron saqueos, quema de instituciones públicas y ataques a la propiedad privada.

Aquel día, los aimaras tomaron la ciudad de Puno en protesta por las concesiones mineras otorgadas a la empresa Bear Creen, en el sur de la región, que es territorio eminentemente aimara

Los otros nueve acusados del “Aymarazo” del 2011 fueron absueltos. El exdirigente aimara que no acudió a la audiencia de adelanto de la lectura de sentencia, también deberá pagar 2 millones de soles de reparación civil.

Mientras la audiencia de lectura de sentencia se desarrollaba en la sede del Poder Judicial, ubicada en la Plaza de Armas, cerca de 1500 personas intentaban llegara hasta la sede judicial para dar su respaldo a Walter Aduviri.

El próximo 18 de julio será la lectura completa de la sentencia en la Corte Superior de Justicia de Puno.

Walter Aduviri: Exsubgerente de Madre de Dios es sentenciado a 7 años de cárcel