jueves. 18.04.2024
Foto: Diresa Madre de Dios
Foto: Diresa Madre de Dios

Como parte de una campaña incentivada por el Ministerio de Salud a nivel nacional que busca reducir las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en nuestro país, se brindarán en las diferentes instituciones educativas de nuestra región vacunas contra el Virus del Papiloma Humano. Estas dosis solo serán inyectadas a las menores, previo consentimiento de sus padres

Así lo dio a conocer el decano del Colegio Médico de Madre de Dios, David Ccosi Ttito, quien indicó que, en nuestra región, solo en lo que va del año se han detectado 20 casos de cáncer de cuello uterino en etapas avanzadas. “Debemos tener en cuenta de que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de las mujeres a nivel nacional y regional”, acotó.

El galeno señaló que está comprobado que el cáncer de cuello uterino es producido por el virus de papiloma humano, pero que este puede ser detectado tempranamente pues tiene un periodo de inactividad de alrededor de 15 años desde que la mujer se infecta.

Sobre los efectos contraproducentes que puede derivar esta vacuna, refirió que ya se han realizado estudios internacionales que indican que los “efectos adversos son mínimos”. “Se pueden sentir dolores locales, pero los beneficios (de vacunarse) son mayores. Este es un problema realmente grave en nuestra región, tenemos muchos casos que terminan falleciendo”.

Ccosi Ttito agregó que los establecimientos de salud de Madre de Dios cuentan con el stock necesario de vacunas para abastecer a todas las instituciones educativas de la región. Hizo un llamado a los padres para informarse sobre este tema y así dar el permiso correspondiente para que puedan vacunar a sus hijas.

Por su parte, la directora regional de Educación, Hida Manrique Laureano, señaló que estarán organizando jornadas educativas tanto para los padres de familia como para las alumnas, a fin de que conozcan los beneficios de recibir estas dosis de vacuna contra el virus de papiloma humano.

“Estamos en la obligación de apoyar al equipo de Salud para que puedan suministrar estas vacunas a todas las niñas entre nueve y trece años de edad, además de brindar toda la información que necesitan los padres de familia”, manifestó la autoridad regional.

Vacunarán a alumnas contra el virus de papiloma humano