sábado. 20.04.2024

Un equipo de técnicos del departamento boliviano de Pando viene desarrollando una pasantía en el distrito de Tahuamanu, sobre experiencias enfocadas al desarrollo productivo, piscícola y de mecanización en nuestra región, con el fin de intercambiar conocimientos que puedan ser implementados en ambos países.

Acompañados de la gerenta general del Proyecto Especial de Madre de Dios, Miroslava Frías Peralta, el equipo técnico se movilizó hasta el distrito de Alerta, donde se explicó el proceso de los trabajos de mecanización que se realizaron en dicha localidad, con el fin de mejorar los tiempos de producción en la cosecha de plantaciones y beneficiar a los pobladores.

En el lugar conversaron con un agricultor de la zona, quien explicó que a través del uso de maquinarias como tractores y sembradoras se puedo minimizar el desgaste físico que realizaba para sembrar maíz. “El año pasado no había maquinaría, este año hemos podido utilizar la sembradora y tractores. Nos ha librado de una gran carga. Acá no hay personal para trabajar, y la cantidad de terreno que tenemos requiere mucha gente para plantar”, explicó.

Frías Peralta señaló que esta pasantía forma parte de los compromisos asumidos durante la Tercera Reunión de Comité de Frontera Perú – Bolivia, desarrollado en marzo paso, en el cual se acordó que el Proyecto Especial Madre de Dios explicaría a sus pares bolivianos, las actividades productivas que se desarrollan en el Tahuamanu, con el fin de brindar asistencia técnica.

Durante la visita a Alerta también estuvo presenta la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas Justiniano, quien se mostró conforme con la pasantía y resaltó el trabajo que se viene realizando en la región en lo que respecta a mecanización y desarrollo productivo.

Técnicos de Bolivia realizan pasantía sobre temas productivos en Madre de Dios