viernes. 19.04.2024
Imagen referencial. Foto: Fenamad
Imagen referencial. Foto: Fenamad

Con el objetivo de consolidar y fortalecer una alianza estratégica orientada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de sus territorios, en la zona fronteriza de Perú y Brasil, la Comisión Pro Indio de Acre (CPI) y la Fenamad suscribieron un convenio de cooperación.

María Luisa Pinedo Ochoa, coordinadora del Programa de Políticas Públicas y Articulación Regional de la Comisión Pro Indio, manifestó que aunque existen acuerdos bilaterales entre ambos países, muchos de estos dejan de lado la existencia del territorio y los derechos de los pueblos indígenas.

Añadió que el proyecto de una carretera de Puerto Esperanza a iñapari, a pesar de estar en territorio peruano, no deja de preocupar a su organización por los posibles impactos en los recursos hídricos que ocasionarían en esa zona bifronteriza y que tienen relación directa con poblaciones del Brasil.

El coordinador ejecutivo de CPI, Gleyson Araujo Teixeira, indicó que gracias a este convenio se intercambiarán informaciones sobre: problemática indígena, gestión territorial y ambiental, políticas públicas, y lengua y cultura, que servirán para fomentar la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la frontera binacional.

Por su parte, el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, Julio Cusurichi, señaló que en políticas de pueblos indígenas Brasil se encuentra mucho más avanzado que nuestro país, por lo que el convenio fortalecerá el enfoque y vínculos binacionales entre ambos países.

Suscriben convenio para la defensa de los pueblos indígenas de Perú y Brasil