martes. 16.04.2024
Foto referencial: Policía Nacional
Foto referencial: Policía Nacional

Una nueva modalidad de transporte ilegal de combustible ha sido detectada en Madre de Dios por agentes de la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Así lo dio a conocer el diario El Comercio en una nota donde se afirma que camionetas 4x4 y camiones de carga tienen sus tanques de combustible modificados lo que les permite llevar entre 50 y 75 galones de petróleo adicionales a su carga normal.

Estos vehículos llegan a Puerto Maldonado desde la ciudad de Cusco pasando por el puesto de control de Las Palmeras, ubicado en el distrito de Inambari - Mazuko.

En la mayoría de casos no pueden ser detenidos en dicho puesto ya que al ser inspeccionados los conductores presentan un “certificado de conformidad de modificación” de la ampliación de sus tanques, otorgadas por entidades técnicas públicas y privadas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Comercio tuvo acceso a 7 certificados de conformidad que acreditan a los conductores, para sostener la ampliación de sus tanques de combustible.

Esos documentos están firmados por las siguientes entidades: el Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru Cusco, Manufacturas Pachacutec SRL. y GLS Ingenieros contratistas SAC.

En sus membretes figura el número de resolución de autorización directoral del MTC. Las fechas de la elaboración de estas modificaciones corresponden a los meses de enero y febrero del 2017.

La Sunat de Madre de Dios informó que esta nueva modalidad de trafico de combustible se ha detectado desde a mediados del año 2017, y que desde aquella fecha ha tomado diferentes acciones a efectos de poder combatirlo.

Sunat denuncia nueva modalidad para llevar combustible ilegal a La Pampa