sábado. 20.04.2024
Fuente: FENAMAD.
Fuente: FENAMAD.

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Ricardo Cusurichi Palacios; y el jefe de la comunidad nativa Palma Real, Cesar Augusto Yojaje; solicitaron al Alcalde Provincial de Tambopata, Francisco Keler Rengifo Khan, se declare en emergencia las instituciones educativas de las comunidades nativas de Palma Real y Sonene, que están en la cuenca del río Madre de Dios.

“Nuestros niños necesitan estudiar en un ambiente seguro. Estamos próximos a iniciar las clases y nuestras aulas están a punto de colapsar", declaró Cusurichi Palacios, quien acotó que "cuando llueve todos nuestros alumnos se mojan. Los techos están llenos de agujeros. No esperemos a que pase una desgracia para que recién nuestras autoridades intervengan. Nuestras comunidades no cuentan con servicios básicos de agua, luz ni desagüe”.

El presidente de la FENAMAD estuvo acompañado del jefe de la comunidad nativa de Palma Real, que se sumó al llamado a las autoridades locales y regionales para una pronta atención .

Por su parte, el alcalde de Tambopata, Keler Rengifo, manifestó que iniciarán un "estudio para ver en qué situación se encuentran estos centros educativos no podemos permitir que nuestros niños estudien en esa situación”.

Asimismo, el burgomaestre indicó que existen proyectos que beneficiarán a comunidades nativas y que en su gestión pondrá énfasis en realizar toda acción que permita ayudar a los hermanos indígenas.

Recalcó que visitarán las dos comunidades y buscarán la mejor solución para atenderlos en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios.

En tanto FENAMAD dispuso una embarcación para el traslado de las autoridades a Palma Real y Sonene del 25 al 27 quienes llevarán a su equipo de trabajo para realizar la verificación sobre el estado en que se encuentran las dos comunidades nativas.

Solicitan declarar en emergencia colegios de comunidades nativas de Palma Real y Sonene