viernes. 29.03.2024
Foto referencial: www.latindadd.org
Foto referencial: www.latindadd.org

El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija emitió la primera sentencia condenatoria por el delito de explotación ilegal de recursos minerales contra una persona que realizaba actividad minera ilegal en el río Madre de Dios.

La información fue proporcionada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), cuyo director, Carlos Soruco, resaltó que se trata de la primera sentencia realizada en Bolivia por este tipo de delito.

"Deseamos que se convierta en un referente, que demuestre el compromiso total de esta Autoridad en la lucha frontal contra la minería Ilegal, ya que estas actividades se constituyen en un flagelo que afecta a nuestros recursos naturales y daña irreversiblemente el medio ambiente”, informó Soruco.

La sentencia 28/2016, del 6 de septiembre pasado, dicta cuatro años de cárcel para el sujeto, cuyo nombre no fue revelado, por explotación ilegal de oro aluvial. Este realizaba sus actividades de lavado del mineral a través de varias dragas ubicadas a lo largo del cauce del río, mismas que además ocasionaban un importante daño ambiental por el uso indiscriminado de mercurio.

El caso fue descubierto luego del operativo de acción directa ejecutado por la AJAM en septiembre de 2015, contra actividades minerales ilegales realizadas en el río Madre de Dios.

Información: Página Siete Digita / La Paz (Bolivia)

Sentencian en Bolivia a minero ilegal que extraía oro en el río Madre de Dios