jueves. 18.04.2024
Imagen referencial: Alerta Ambiental
Imagen referencial: Alerta Ambiental

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, denunció ante los ministros de Energía y Minas y del Ambiente que organismos del Estado como la Policía Nacional del Perú, Osinermin y la Sunat benefician a una red que abastece de combustible a los mineros ilegales.

A través de un comunicado publicado en la página del Goremad, Otsuka Salazar señala que estas instituciones no realizan los controles necesarios, permitiendo el ingreso de camiones que suministran de combustible en zonas como La Pampa. Ante esto, el gobernador habría entregado pruebas fílmicas a los ministros sobre estos hechos.

En el caso específico de la Sunat, la autoridad regional indicó que esta “esconde información”, al no reportar cuánto combustible incauta diariamente y que los encargados se rehúsan a presentar informes sobre los decomisos realizados.

Asimismo, denunció que en los puestos de control Las Palmeras, Puente Inambari y 2 de Mayo, el personal a cargo de impedir el paso de combustible ilegal “se hace de la vista gorda” permitiendo que los traficantes ingresen a sectores de la minería ilegal.

“Demandamos la inmediata intervención del gobierno para desarticular la mafia donde participan activamente personal de organismo del estado, quienes precisamente son los que tienen que velar y controlar para impedir el tráfico ilegal de combustibles”, sostuvo el gobernador de Madre de Dios.

Según Otsuka Salazar, Osinergmin y Sunat encubren red de combustible para la minería...