viernes. 19.04.2024
Foto: LaMula.pe
Foto: LaMula.pe

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES y el Centro de Innovación Científica Amazónica – CINCIA firmaron en Puerto Maldonado, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. Dicho convenio permitirá a ambas instituciones desarrollar investigaciones y monitoreo de especies hidrobiológicas en el ámbito del departamento de Madre de Dios y sur del país.

Siendo la actividad piscícola una alternativa sostenible, restable y en franco crecimiento en la región, se hace necesario incrementar los servicios que garanticen la sanidad e inocuidad del producto hidrobiológico. Estas labores requieren tanto de personal especializado, como de infraestructura investigativa, la cual es reducida en la región.

Gracias al convenio firmado, los especialistas de SANIPES y CINCIA unen esfuerzos a favor del productor regional, fortaleciendo el desarrollo de investigaciones y acciones a favor del crecimiento de la actividad. CINCIA instancia de investigación cuenta con el apoyo de USAID y de Wake Forest University para el desarrollo de investigaciones en temas de recuperación de áreas degradadas, análisis de mercurio y otros especializados referidos a la gestión ambiental.

Al acto protocolar asistieron Felipe Antonio Ramírez del Pino, director de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola; Carlos Ernesto Bustamante Donaire, en representación del director ejecutivo de SANIPES, y César Ascorra Guanira, director nacional de CINCIA. Así también se contó con la presencia de los representantes de la Dirección Regional de la Producción y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

“Es una gran oportunidad para Madre de Dios y para nosotros como organismo del Estado el poder contar con instituciones alianza tan especializados como CINCIA en la región. Gracias a este convenio podremos desarrollar labores en conjunto como trabajos de investigación de productos hidrobiológicos pesqueros y acuícolas, estos estudios permitiriangarantizar la sanidad e inocuidad de productos hidrobiológicos dirigidos al consumo humano directo, mejorando la oferta por parte de los comerciantes de un producto sano, afirmoMario Vargas Leiva representante de SANIPEs en Madre de Dios”.

Al término del evento y como primer paso para la implementación del Convenio se acordó establecer un plan de trabajo y desarrollar reuniones periódicas que permitan evaluar las acciones realizadas por ambas instituciones en el marco del Convenio.

Sanipes y CINCIA firman convenio de cooperación interinstitucional