viernes. 29.03.2024

El rector de la UNAMAD, Miguel Peralta Rosario, se presentó al promediar las 9 de la mañana a la puerta principal de ingreso de la casa superior de estudios para constatar los hechos que se venían suscitando por la toma de los estudiantes a la ciudad universitaria y coordinar con efectivos policiales que resguardaban la zona.

Aunque un principio evitó dar declaraciones, al ser abordado por los estudiantes y medios de comunicación, Peralta Rosario señaló que la Ley Universitaria no especifica que el rector deba cesar o dejar su cargo a los 70 años, por lo que, indicó, que “ese es un argumento totalmente falso” y que ya está judicializado en la Sala Mixta de Tambopata, que deberá pronunciarse.

“Ya no es competencia de ninguna autoridad administrativa tocar este tema (de la edad del rector), porque de lo contrario se cae en delito de prevaricato (…) yo cumplí los requisitos para postular y no había ninguno que diga algo sobre la edad. Lo que hay es el capricho de un grupito de profesores que quieren derrocarme”, añadió la autoridad universitaria.

Al ser consultado si continuaría en su cargo, manifestó que esperará al veredicto de las instancias pertinentes. “Si el Poder Judicial dice que es correcto lo que ha hecho la asamblea universitaria (modificar el artículo 146 del estatuto de la UNAMAD) continuaré hasta el 2020, porque ese es tiempo por el que me eligieron”, declaró Peralta Rosario.

Sobre las medidas que tomará con respecto a la protesta de los estudiantes, informó que se acudió a las autoridades competentes para el desalojo como es la Fiscalía. El rector, sostuvo que, a pesar de existir la autonomía universitaria que no permite el ingreso de la Policía, “sí se puede entrar cuando hay un delito fragante”.

Rector de la UNAMAD: “La Ley no dice que el rector a los 70 años se tiene que retirar”