sábado. 23.11.2024

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) informó sobre la ejecución de dos nuevos operativos contra la minería ilegal en la región Madre de Dios, la más afectada por esta actividad ilegal que no se detiene a pesar del estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Los operativos se ejecutaron este martes y miércoles pasado. La última intervención se realizó en el río Pariamanu, ubicado en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata. Esta estuvo a cargo de la FEMA Madre de Dios, la Marina de Guerra del Perú, personal de Dirección del Medio Ambiente (Dirmeamb) y de la División contra Minas (Divcomin) de la Policía Nacional del Perú.

Como resultado del operativo, se halló 1 balsa carranchera, 1 motor Nissan de 220 Hp, motores Volvo, 8 motores chino de 24 HP, 3 bombas de succión, 1 traca, 1 generador eléctrico, 3 caballetes, 2 tolvas, 62 galones de combustible Diesel-2, 31 paños de alfombras, 30 metros de tubos PVC, 8 metros de manguerotes.

Asimismo, se halló 1 embarcación de madera sin nombre ni matrícula, 1 motor de peque peque, 150 gr de mercurio, 2 campamentos, 77 cartuchos de escopeta, 2 quemadores de oro y 1 balanza.

Intervención realizada en el río Tambopata este martes.

Al finalizar cada intervención, las autoridades dispusieron la destrucción de todo lo hallado conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país. Asimismo, recalcaron que continuarán realizando acciones contra esta actividad ilegal con el fin de proteger los recursos naturales de la región.

Realizan operativos contra la minería ilegal en los ríos Tambopata y Pariamanu