Quincemil: Piden habilitar tramo afectado en carretera Interoceánica

Derrumbe en el kilómetro 155 de carretera Interoceánica.
Exalcalde de Camanti (Quincemil) pidió a autoridades trabajar en la reconstrucción del tramo que, por el momento, deja aislados a Madre de Dios y Cusco.

En una entrevista concedida a Radio Madre de Dios, el exalcalde de la Municipalidad de Camanti, Joel Garate Champi, comentó las dificultades que atraviesan sus vecinos desde el derrumbe del tramo de la carretera Interoceánica en el kilómetro 155 e hizo un llamado a las autoridades y a la empresa concesionaria IIRSA Sur para trabajar en su reconstrucción en el menor tiempo posible.

Como se recuerda, el último jueves 21 de febrero las fuertes lluvias en la zona generaron el desplome de cerca de 70 metros de la carretera Interoceánica que conecta Madre de Dios con Cusco. Esta situación ha llevado a los comerciantes de Quincemil verse afectados con el suministro de víveres y verduras.

Asimismo, aquellos que quieren transitar por la zona afectada tienen que recurrir a tomar otras alternativas, como caminar por otro tramo o pagar un sol a un anciano para que les deje pasar por su terreno.

This browser does not support the audio element.

Por tal motivo, Garate Champi recomendó a las autoridades trabajar de manera articulada para llevar la reconstrucción de la carretera o buscar otras alternativas. Además advirtió mantenerse alertas a lo que pueda suceder en las próximas semanas, pues estamos en épocas de lluvias.

“Este Trabajo tiene que ser bien estructurado. Se tiene que empezar por Defensa civil distrital, provincial y regional (…) Esto recién empieza. Las lluvias van a hacer más fuertes y torrenciales, para eso debemos estar preparados”, señaló el exalcalde de Quincemil.

[playlist ids="11036"]

Por otro lado, el último sábado el actual alcalde de Camanti, Sebastián Velásquez, se comunicó con la Agencia Andina para hacer un llamado al Gobierno Regional del Cusco y al Ejecutivo a declarar en emergencia la Interoceánica tras el colapso de varios tramos de la vía por huaicos e intensas lluvias.

Señaló que las comunidades campesinas de Marcapata y Camanti, al estar aisladas, carecerán de alimentos de primera necesidad o en su defecto se encarecerán.

La autoridad hizo un breve recorrido por la zona y constató que hay varios vehículos varados; los usuarios hacen trasbordos y algunos transportistas han subido el precio de los pasajes. “A la brevedad posible se debe rehabilitar los tramos afectados”, aseveró.

Pidió a la concesionaria IIRSA Sur, dedicada al mantenimiento de la carretera Interoceánica, habilitar accesos momentáneos en las zonas interrumpidas.

Marcapata

En el distrito de Marcapata, en tanto, las autoridades requieren la presencia de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En ese distrito no solo la vía está interrumpida, sino también no hay señal de telefonía ni energía eléctrica, porque una pequeña hidroeléctrica sufrió daños. Asimismo, hay unos 30 agricultores de rocoto y caihua fueron afectados.