jueves. 28.03.2024
Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

La humareda que se presenta en la ciudad, generado por la quema de pastizales, produce que los menores de edad y adultos mayores sean los sectores de la población más vulnerables de sufrir problemas respiratorios, comentó un especialista de la Dirección de Salud de Madre de Dios.

El epidemiólogo Carlos Manrique refirió que en esta temporada del año las visitas a los establecimientos de salud por cuadros agudos respiratorios se incrementan notoriamente. “Permanentemente se registran estos casos, pero en estas temporadas siempre se incrementan, precisamente por las emisiones de humo que se producen por las quemas de pastizales”, indicó.

Ante esta situación, alertó que en el caso de los menores se presentan “dificultades respiratorias con secreción bronquial, que a largo plazo influyen en su crecimiento y desarrollo”. El especialista recomendó que una vez se perciban estos síntomas, se evite ir a las farmacias, sino más bien acercarse al establecimiento de salud más próximo.

“Invocamos a la población que acudan a sus puestos de salud, no a las farmacias o boticas. Ahí estos casos (de cuadros agudos respiratorios) son muy mal manejados y asumidos como cuadros de neumonía que luego pueden terminar empeorando a los niños”, manifestó el galeno.

Agregó que para las personas que tienen alergia, se debe tomar mayores previsiones, pues se encuentran expuesto a que estos problemas respiratorios deriven en “cuadros bacterianos, que finalmente podrían terminar en tratamientos de antibióticos, hospitalización o salas de nebulización”.

Quema de pastizales generan problemas respiratorios en la población