Puerto Maldonado: Arrojan restos de alimentos y animales en papeleras

Fuente: Boris Quintanilla.
Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tambopata, advirtió que las papeleras instaladas en distintos puntos de la ciudad son usadas por los transeúntes de forma incorrecta.

Las papeleras dispuestas por la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tambopata son usadas diariamente por los transeúntes de forma incorrecta, quienes arrojan residuos orgánicos como alimentos y botellas de vidrio.

El gerente de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tambopata, William Chipana, informó que los habitantes de la ciudad de Puerto Maldonado usan correctamente las papeleras que se han colocado en puntos estratégicos de la ciudad.

“La idea de las papeleras es precisamente para disminuir la labor de barrido de las calles de nuestro personal y hacer mucho más eficiente la limpieza. Sin embargo, han tomado las papeleras como punto de referencia para botar todo tipo de basura no solo en su interior sino también alrededor y esto no es correcto”, advirtió Chipana.

This browser does not support the audio element.

El funcionario también se refirió al mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Tambopata. Informó que el proyecto se viene implementando desde el año 2014.

"Es un proyecto que se está desarrollando a escala nacional en el cual están incluidas solo 31 municipalidades entre las cuales está el distrito de Tambopata y por eso deberíamos sentirnos afortunados”, dijo el directivo.

Asimismo, indicó que la construcción del relleno sanitario es de suma importancia, dado que permitirá un mejor manejo de los residuos sólidos. Chipana agregó que los estudios de impacto ambiental se han retrasado y esto ha evitado que se construya este tan esperado relleno.

Finalmente, Chipana agregó un mensaje reflexivo a la población de Puerto Maldonado, al correcto uso de estas papeleras, asegurando que a veces las personas se han acostumbrado al facilismo de que el órgano de limpieza labora todos los días y por ello botan los desperdicios de forma desproporcionada. “ Si lo que queremos es tener una ciudad limpia y ser promotores de la bio diversidad, entonces debemos cambiar la mentalidad, recordemos que vienen muchos turistas y esto genera ingresos económicos, que imagen estamos dando entonces”, finalizó el directivo.