viernes. 29.03.2024
Agrarios
Imagen: Inforregión

A un día de realizarse en nuestra región la Cuarta Audiencia Pública y Sesión Descentralizada del Congreso de la República, denominada “Desarrollo Sostenible del Sector Agropecuario y Forestal en Madre de Dios: Desafíos y Oportunidades”, se hizo pública la programación de esta reunión, en la que no se considera dentro de las exposiciones a la Federación Agraria de Madre de Dios.

Según el programa, la actividad comenzará a las 10:30 de la mañana con la exposición del director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, seguido por el secretario Técnico del Movimiento Cristian Campesino de Madre de Dios. Luego harán sus alocuciones los presidentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes y de la Asociación de Extractivistas Castañeros de Madre de Dios, y por último el presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

Cada informe tendrá una duración de 10 minutos y entre los temas que se desarrollarán está, por ejemplo, la “situación y fortalezas del sector forestal en Madre de Dios, en el marco de la implementación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, y “las implicancias del reglamente para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Campesinas”.

Sin embargo, causa sorpresa que dentro de las exposiciones no esté presente la Federación Agraria de Madre de Dios, con su presidente Rafael Condo, quien nos comentó, anteriormente, que participarían de esta reunión, que consideró oportuna para hacer conocer a los legisladores la situación del sector agrario en la región.

En ese sentido, nos comunicamos con él para conocer el motivo por el que no conforman el programa de la sesión descentralizada. “No ha habido una coordinación efectiva y hay una falta de organización total. En su momento vamos a aclarar las cosas, pues no se está considerando a un grupo importante, en este caso la Federación Agraria. No sé si es por desconocimiento u otro tipo de ideas que puedan tener ellos”, manifestó.

Condo cuestionó que una reunión que tiene como finalidad resolver los problemas agropecuarios de la región, no haya propiciado un espacio para conocer la posición de la Federación Agraria. “Si bien es cierto que viene la Comisión Agraria, mínimo tendría que participar como ponente principal el sector agrario para informar los problemas”, indicó.

Por último, agregó que han podido coordinar con los asesores de la Comisión, con quienes han programado una reunión para hoy, aunque afirmó que de todas maneras su organización participará de esta audiencia pública.

Programan audiencia publica para ver tema agropecuario sin participación de Federación...