viernes. 19.04.2024
Foto: Telepuerto Noticias
Foto: Telepuerto Noticias

Ayer, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko resolvió declarar fundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses para los dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú, acusados de presuntamente cobrar “coimas” para permitir el paso de combustible en el río Inambari que sería utilizado para la minería ilegal.

Según informaciones desde Mazuko, el oficial de la Marina Pedro Elmer Ugarte, junto a los civiles Jhonatan Arellano Tenazoa y Manuel Torres Quispes, serán trasladados al penal San Francisco de Asis en Puerto Maldonado.

Cabe precisar, que fuentes extraoficiales, afirman que el segundo marino implicado, que respondería al nombre de Ronald Fabricio Morón Mendonza, y que estaría involucrado en el pago de sobornos y habría logrado escaparse de la intervención. Hasta la fecha, el implicado se encuentra con paradero desconocido.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios formalizó ayer la investigación preparatoria contra dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú y otras dos personas, presuntamente involucradas en el pago de sobornos a cambio de permitir el paso de combustible destinado a la minería ilegal a través del Puesto de Control Fluvial de Inambari-Mazuko.

Según la denuncia interpuesta por el nuevo jefe del Puesto de Control Fluvial, desde que dicho puesto se instaló en abril del año pasado, se habría pagado 1,500 soles por el paso de cada una de las 20 embarcaciones que transportaban una carga de 50 bidones. Asimismo, se habría pagado 1,000 soles por cada embarcación de “carnada”, que intervenían para justificar la acción de control.

Información: Telepuerto Noticias

Prisión preventiva para marino acusado de tráfico de combustible