Premian a Madre de Dios por superar metas en lucha contra la anemia
En el marco del cumplimiento de convenios entre el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales y el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió a la región amazónica por superar las metas establecidas en la lucha contra la anemia.
De acuerdo al gerente de la Gerencia de Desarrollo Social de Madre de Dios, Roland Rondón Palomino, el premio fue entregado al sobrepasar la meta de suministro de hierro a niños entre 110 y 130 días de edad, la cual se estableció en un 72%, pero por el trabajo realizado se alcanzó el 82 %.
“Por haber cumplido esta meta se nos está asignado un millón setecientos mil soles, que el 100% será asignado hacia el sector de salud en la Diresa, quienes tendrán que usar el recurso para combatir la anemia”, explicó el funcionario.
This browser does not support the audio element.
Asimismo, la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Madre de Dios, María Lourdes Pérez, comentó que todos los acuerdos que se realicen entran dentro de la gobernabilidad para defender y preservar la vida de los más necesitados en la región.
Para destacar
Más de 73 mil 547 niñas y niños de 4 meses de edad de todo el país recibieron oportunamente la suplementación con hierro en gotas durante el 2018, gracias al Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados (FED), que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
El FED es un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales. Esta intervención constituye una clave para la reducción de la anemia infantil, significando una mejora de coberturas entre abril y julio, pasando de 15,441 (53%) a 23,478 (69%) atenciones.
Para este fin se garantizó la disponibilidad de hierro en gotas en el 95% que representa un total de 7,365 establecimientos de salud, durante los meses de acompañamiento (abril a julio).
Asimismo se ha incrementado la proporción de niños menores de 12 meses procedentes de los distritos de quintiles 1 y 2 de pobreza departamental que cuentan con diagnóstico de anemia y reciben tratamiento, es decir de 6,900 en el mes de abril a 7,428 en el mes de junio, representando un incremento de 27% a 30% de niños.