Poder Judicial rechaza pedido de prisión preventiva de 4 presuntos asaltantes

Foto: Ministerio Público Madre de Dios
Fiscalía aduce que juez solo dictó prisión preventiva para uno de los implicados, a pesar de presentar pruebas que incriminan a todos los procesados. En tanto, juez señala que no se sustentó el pedido de manera correcta.

A través de notas de prensa, el Ministerio Público de Madre de Dios y la Corte Superior de Justicia de la región informaron sobre el pedido de prisión preventiva para cinco posibles implicados que habrían intentado asaltar a un ciudadano de Puerto Maldonado, luego de que este retirara cinco mil soles.

La Fiscalía denuncia que se presentaron las pruebas suficientes para conseguir la prisión preventiva de los presuntos delincuentes, como actas de intervención y de incautación, pericias de homologación de imágenes de los registros fílmicos, pericia de homologación de objetos y los reconocimientos del agraviado y del efectivo de la Policía que frustró el asalto.

Sin embargo, el Poder Judicial consideró que solo uno de los presuntos delincuentes debería dictársele prisión preventiva. Mientras que los demás tendrán comparecencia restrictiva. La razón, señaló el juez, fue porque el pedido “no fue debidamente sustentado” y “se observaron la falta de pruebas que vinculan la procedencia ilícita de los bienes incautados, no se realizó el requerimiento de prisión preventiva dentro de las circunstancias de hecho, amparándose en situaciones subjetivas, entre otros argumentos fehacientes que permitieron que el órgano judicial emita dicha resolución.”

El Ministerio Público precisó en su nota de prensa que son “un órgano constitucional que promueve, de oficio o a petición de parte, la acción penal en defensa de la legalidad. Todo fiscal encargado de un caso asume con gran responsabilidad la función de persecutor del delito velando por el respeto de los derechos y garantías constitucionales y procurar Justicia para las víctimas.

Bajo ese contexto, somos respetuosos de los pronunciamientos que emita el órgano jurisdiccional, siempre que estos se encuentren debidamente sustentados y fundamentados, pero en este caso en particular, la resolución emitida no cumple los estándares de motivación suficiente.

Ante ello, dentro del término oportuno se presentará el recurso impugnatorio de apelación, ante la Sala Penal de Apelaciones de Tambopata, la misma que deberá examinar si los fundamentos del Juez se encuentran ajustados o no a derecho y desde ya avizoramos que dicha resolución será declarada nula por falta de motivación”.

El Juez de Garantías determinó dictar prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra Gustavo Enrique Vilca Baca, a quien la fiscalía viene investigando por la presunta comisión del delito de Robo Agravado en grado de Tentativa y delito de Banda Criminal, junto a Joe Derly Arias Areque, Maycol Adrián Cardicel Cachique, Jhon Alfredo Méndez Gómez y María Yurico Camelia Ccama Carpio, a quienes se dictó Comparecencia con restricciones bajo apercibimiento de ser internados en caso de incumplimiento.