jueves. 18.04.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

Tras la interdicción a la minería ilegal realizada en la comunidad nativa El Pilar, los comuneros de esa localidad negaron que ellos estén realizando esa actividad ilícita en su territorio y criticaron la intervención del pasado miércoles 10 de mayo, al considerarla una violación al derecho de propiedad.

El abogado de las Fedración Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Milton Mercado, aseguró que los indígenas de la comunidad nativa El Pilar no realizan minería, ni motivan que esta actividad suceda en su territorio.

“Las comunidades nativas continuamente son invadidas por mineros ilegales e informales. En todo caso, la actividad [minera] que se realiza aquí obviamente es cuestionada y si el Ministerio Público actúa lo debe hacer dentro de sus facultades”, señaló Mercado.

El abogado rechazó que las fuerzas del orden y el Ministerio Público hayan ingresado al territorio comunal sin poner en conocimiento previo a las autoridades de esa localidad y de la FENAMAD. Mercado calificó de una “violación al derecho de propiedad” la intervención que se realizó el pasado miércoles.

“Las comunidades nativas tienen un derecho de propiedad, y este garantiza su privacidad. Además, las comunidades tienen potestad de controlar la intromisión en sus territorios comunales. Así lo concluye una sentencia del Tribunal Constitucional emitida hace pocos años”, agregó Mercado.

Por su parte, el fiscal Americo Bautista Yama, quien participó de la interdicción en la comunidad nativa El Pilar, manifestó que se encontró evidencia de que los comuneros realizan actividad minera en su territorio.

Según indicó, los comuneros de la zona alegaron que los motores encontrados en la intervención estaban destinados para el bombeo de una piscigranja. Sin embargo, el fiscal señaló que “se encontró otras evidencias relacionadas con la minería como el quemado, el último procesamiento del oro, así como otros accesorios relacionados a la actividad minera que no se usan para el bombeo de agua sino exclusivamente para la minería”.

“La alegación de los comuneros indica que aquí [comunidad El Pilar] no existe minería, pero sin embargo advertimos que los propios comuneros están realizando la actividad minera. Además, en zonas aledañas, en cursos del río también se ha advertido presencia de minería que posiblemente sería realizada por los mismos integrantes de la comunidad”, agregó Bautista Yama.

El Pilar: Comuneros niegan realizar actividad minera en sus territorios