martes. 16.04.2024
Foto: América Televisión
Foto: América Televisión

El productor piscícola de la Asociación Fray Martín, Leonidas Romero Merma, alzó su voz de protesta ante el ingreso de pescados de contrabando que llegan desde Brasil y que viene perjudicando a su sector desde meses atrás, ocasionando que tengan que disminuir sus precios para competir con los productos de origen brasileros.

“El producto brasileño (…) ingresa (al mercado local) con costos de aproximadamente nueve soles. Eso nos perjudica porque nuestro costo de producción debería estar arriba de los 10 u 11 soles. Nosotros trabajamos con insumos peruanos”, indicó el piscicultor.

Romero Merma sindicó a un ciudadano identificado como Elías Cardoso, de dedicarse a transportar ilegalmente pescados desde Brasil. “Están ingresando pescado brasilero por el sector de Bélgica. Ya no pasan por el control policial o Adunas, sino buscan otros sectores. El señor Cardoso es un piscicultor de Iñapari que trabaja en la frontera”, acotó.

Agregó que no es el único caso, sino que tienen conocimiento de que a través de furgonetas y hasta camiones trasladan el producto de contrabando. Ante esta situación, el piscicultor solicitó ante el gobernador regional de Madre de Dios, afrontar directamente esta problemática para así impulsar y conseguir el desarrollo de la producción acuícola de la región.

“La dirección de la Producción está haciendo esfuerzos. Se ha incautado, incinerado y quemado los pescados de contrabando que se han encontrado, pero de todas formas no es suficiente. De nada sirve trabajar el tema de asistencia si el contrabando nos continuará perjudicando”, finalizó Romero Merma.

Pescado traído de contrabando desde Brasil perjudica al sector acuícola de la región