viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Un lamentable incidente se vivió durante la primera asamblea por el acuerdo regional de Madre de Dios. El gobernador regional Luis Otsuka asistió a la reunión pero se retiró al ver que habían asistido dirigentes políticos y que no estaban representantes de organismos del Estado como OSINERGMIN, SUNAT, la Fiscalía o la propia Policía Nacional del Perú.

“Pensé que era una reunión para ver asuntos puntuales, normativos y no de partidos políticos. Aquí deberían estar los fiscales o la policía. ¿Dónde están las autoridades que tienen que ver con esta gran problemática que se ha generado por la minería ilegal?”, dijo el gobernador regional de Madre de Dios.

“Así no se resuelve este problema. Yo no soy juguete de nadie, soy una autoridad a la que se merece respeto. No tengo por qué estar reunido con puro “dirigentucho” que no resuelve nada. Tengo otras cosas más importantes que hacer”, repitió mientras salía de las instalaciones de la UNAMAD.

El director regional de Minería de Madre de Dios también expresó su molestia y dijo que se estaba desmereciendo la presencia de las autoridades que toman decisiones. Los entes que están llevando adelante el proceso de la lucha contra la minería ilegal.

La prefecta Selva del Rosario Cuya Campos  aclaró que lo que se quiere hacer es replicar el Acuerdo Nacional, un acuerdo que permitió consolidar la democracia en nuestro país y en el que solo estuvieron presentes autoridades electas, sociedad civil y partidos políticos. Por eso es que no estuvo la Policía u otros organismos como OSINERGMIN o SUNAT. Incluso aseguró que ya se había reunido con el gobernador Otsuka para explicarle esto.

Otsuka desairó asamblea de acuerdo regional por Madre de Dios