viernes. 19.04.2024
Luis Otsuka
Imagen referencial: Andina.

El gobernador regional Luis Otsuka Salazar manifestó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está mintiendo a los mineros en proceso de formalización. Esto lo declaró luego de que un representante del Ministerio de Energía y Minas llegara hasta nuestra región para reunirse con mineros de Huepetuhe y la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).

Según indicó Otsuka Salazar, el funcionario del Estado miente al manifestar que para 28 de julio se formalizarían 500 mineros en Madre de Dios. El gobernador regional sostuvo que esto es imposible bajo las normas actuales ya que no permiten realizar minería en cuerpos de agua donde, según afirmó, está la grava aurífera.

“Yo le he dicho puntualmente que no venga a mentir [al representante del Ministerio de Energía y Minas]. Él y el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski han mentido al Perú en no modificar estas normas para formalizar la pequeña y artesanal minería. Es imposible pensar en una formalización si no se modifican [las normas]”, sostuvo Otsuka.

“Al funcionario yo le he dicho públicamente, no mienta más, usted no va a formalizar ni a su madre con estas normas. [...] viene a hablar estupideces [...] Yo he leído hasta el cansancio estas normas y no son para formalizar”, agregó el gobernador.

Otsuka señaló que hay grandes intereses que se oponen a la formalización minera y “buscan desaparecer esta actividad” en la región. El gobernador manifestó que ha cursado un oficio a Keiko Fujimori para que a través de su bancada deroguen y modifiquen ciertas normas que, según su apreciación, no permiten la formalización de la minería en Madre de Dios.

Otsuka afirma que el Gobierno miente a los mineros en proceso de formalización