jueves. 18.04.2024
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Siete personas fueron detenidas durante dos nuevos operativos contra la minería ilegal en la región Madre de Dios, como parte de la Operación Mercurio 2019 que ejecutaron el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el miércoles 26 y jueves 27 de junio.

Según el Ministerio Público, en estos operativos se intervinieron 25 locales clandestinos dedicados al quemado de oro. Luego de la intervención se dispuso la destrucción de equipos, insumos, vehículos y otros.

El día 26 de junio, las autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FEMA), efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Ejército del Perú, se dirigieron a la comunidad ‘Virgen de la Candelaria’, en el kilómetro 110 de la carretera Interoceánica.

En el punto se intervino varios inmuebles usados para el quemado de oro proveniente de la minera ilegal, realizada en la Pampa y zonas aledañas; se detuvo a seis personas y se encontró equipos y maquinarias para la extracción aurífera.

Similar acción se realizó al siguiente día en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, conocida como La Pampa, encontrando dinero en efectivo e insumos, así como a un presunto minero ilegal.

En ambas incursiones fueron detenidos Wilman Hairo Geldres Guevara, Rufo Efraín Luna Pacsi, Edilberto Cáceres Tapia, Antonio Sánchez Segarra, Juan Guillén Juárez, Mari Luz Quispe Quispe y Raúl Alfredo Condori Llanos; quienes serán investigados por el Ministerio Público como presuntos autores del delito contra el medio ambiente en la modalidad de contaminación, subtipo tráfico de maquinaria destinada a la minería ilegal.

Además, en mérito a lo establecido por el D.L. 1100, se dispuso la destrucción de 7 motores, 521 gal de combustible, 24 hornos, 23 crisoles, 120 metros de tubos de PVC, 349 metros de alfombras, 11 balanzas, 11 sopletes, 2 compresoras de aire, 14 aspiradoras, 9 tolvas, 5 balsas, 7 tracas, 50 cabes de acero, 20 metros de manguera, 5 bombas de succión, 1 generador eléctrico, 2 radiadores, 3 motos, 2 baterías.

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las FEMA, destacó el éxito de las nuevas intervenciones contra la minería ilegal, cuya actividad afecta al medio ambiente y es generadora de otros graves delitos conexos.

Operativo Mercurio: Detienen a siete personas en operativo contra la minería ilegal