viernes. 19.04.2024
gestantesmadrededios

Madre de Dios presenta un problema importante de madres que dan a luz, informó la coordinadora de la estrategia sanitaria regional de salud sexual y reproductiva de la Dirección regional de Salud de Madre de Dios, Lic. Elizabeth Quispe Pari.

Aunque precisó que  si bien no tenemos muchos casos, como región no deberíamos presentar ningún caso de muerte materna.

El problema subsiste debido a la falta de donación de sangre. Por ello se organizará una campaña de donación de sangre en la sede principal de la Policía este 9 de junio.

“Este año tuvimos la complicación de una gestante, que lamentablemente fue nuestro primer caso de muerte materna. Por la complicación que tuvo, se requirió bastantes unidades de sangre que no pudimos cubrir”, indicó la especialista.

Lamentó que en nuestra región no exista mucha cultura de donación de sangre, lo que los obliga a acudir a instituciones como el Ejército o la Policía para captar donantes de sangre. Además recalcó que donar sangre no genera ningún daño.

Con respecto a los gestantes, recomendó que acudan tempranamente al control natal, pues en Madre de Dios asisten muy tarde al control prenatal; pasados los 5 o 6 meses. Sin embargo, el  diagnóstico temprano de las infecciones  se efectúa durante los tres primeros meses del embarazo.

Imagen referencial: RPP.

Muerte de gestantes es problema importante en la región