viernes. 29.03.2024

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, participó de la inauguración del V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se viene realizando en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

En su intervención, el ministro manifestó que los ministerios que son miembros de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Contra la Trata de Personas contarán con un presupuesto específico para combatir este ilícito.

Basombrío señaló que ésta es una de las características del nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata (PNAT) 2017-2021, además de haber centrado el documento en la protección y recuperación de las vidas de las víctimas de este delito.

La inauguración del V Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas contó además con la presencia de Andrea Querol, presidenta de la ONG CHS Alternativo quién remarcó la importancia de trabajar por las víctimas de trata de personas.

“El nuevo PNAT es un esfuerzo del Gobierno, pero a pesar de los avances legislativos y de políticas públicas sabemos que aún nos falta, a todos los que nos compete confrontar el delito, entender las perversiones que se dan en el tema de trata de personas” acotó Querol.

El V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que va desde el 13 al 15 de junio, busca crear un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre la academia, funcionarios públicos y la sociedad civil, y en esta quinta edición, reúne a más de 130 expertos en temas de seguridad nacional, derechos humanos, niñas y niños en situación de desprotección, tráfico de migrantes, perspectivas de género, entre otros que se abordarán en 4 conferencias magistrales, 76 ponencias (en 25 paneles), 13 talleres y 5 presentaciones relacionadas a esta problemática en el Perú donde, según el Ministerio Público, se han reportado, durante el 2016, 1144 casos de trata de personas, que significan 3456 víctimas de acuerdo a la proyección de CHS Alternativo.

Cabe resaltar que en este importante evento participa una delegación de Madre de Dios.

Ministerios contarán con presupuesto específico contra la trata de personas