sábado. 20.04.2024
WhatsApp Image 2021-01-26 at 12.37.48 PM
Foto: Paolo Peña

Ayer el Mercado Modelo de Puerto Maldonado fue clausurado temporalmente después de más de dos meses de que la oficina provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata determinara que la edificación presenta un nivel de riesgo muy alto para la población que acude a realizar sus compras.

Eduardo Gutiérrez, gerente de Servicio Social y Desarrollo Económico, sostuvo que el cierre del mercado de abastos se debe a que el local tiene una serie de observaciones por las que no cumple con las condiciones de seguridad necesarias, y además estaría infringiendo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud ante la crisis sanitaria por el COVID-19.

Manifestó que velando por el bienestar de la población que acude al lugar y el de los comerciantes, se ha procedido con el cierre del Mercado Modelo hasta que se levanten las observaciones dadas por Defensa Civil. En el acto participaron coordinadamente la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, la Gerencia de Servicio Social y Desarrollo Económico, el Ministerio Público, la Policía Nacional y Serenazgo.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

Gutiérrez también aclaró que previamente y de manera reiterada, se exhortó al centro de abastos a subsanar las observaciones. Además, destacó que la clausura se hará efectiva desde hoy.

Por otro lado, Freddy Vargas, abogado de la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Modelo, afirmó que las observaciones no involucran a la edificación como tal, sino que se trataría principalmente de deficiencias en el sistema eléctrico como los cables, los tableros de medidores y las conexiones eléctricas a las que calificó como de “alto peligro”. Sin embargo, anunció que el mercado ya ha suscrito un contrato con un ingeniero eléctrico para corregir esos defectos. Asimismo, en cuanto al sistema contra incendios, aseguró que han adquirido los suministros necesarios y han firmado un contrato con la EPS Emapat para dar solución a este tema.

De igual manera, manifestó que los tableros de medidores que presuntamente estarían invadiendo la vía pública serán “enchapados” a la pared del mercado. Añadió que la construcción de la Av. Ernesto Rivero no se encuentra en tela de juicio, debido a que tiene licencia de construcción, la cual no pudo ser anulada porque ya habían transcurrido los dos años en los que la ley da esa facultad.

Finalmente, algunos socios del Mercado Modelo advirtieron que si hoy no se les permite trabajar en el establecimiento, optarán por el comercio ambulatorio. En tal sentido, uno de ellos expuso que hace responsable al alcalde de un posible contagio de coronavirus mientras laboran en las calles.

Como se recuerda, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tambopata había declarado como “peligro inminente” al mercado de abastos por existir sospecha y presunción de la eventual comisión del delito de exposición o abandono peligroso, y peligro por medio de incendio o explosión.

Mercado Modelo fue clausurado temporalmente por no subsanar observaciones de Defensa Civil