martes. 23.04.2024
Foto: Agencias Andina
Foto: Agencias Andina

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabajan un régimen tributario especial más flexible para que la pequeña minería, en su mayoría informal, no se vea desfinanciada.

Según indicó Shinno las federaciones mineras vienen pidiendo que se regrese a las liquidaciones de compra para la comercialización de oro, pero ello no es factible.

Cabe recordar que las liquidaciones de compra son un comprobante de pago utilizado cuando el vendedor no cuenta con un Registro Único de Contribuyente, por lo que consigna su DNI y se pueden emitir solo a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios.

Shinno explicó que este pedido se hace porque la pequeña minería se ve desfinanciada toda vez que el régimen tributario al cual están adscritos les exigen el Impuesto a la Renta sobre la utilidad cuando ésta supera las 300 UIT (un millón 185,000 soles).

“El problema está en que muchos mineros no tienen forma de acceder a un crédito tributario porque en su cadena de abastecimiento e insumos, ese mercado es bastante informal. No hay forma y por eso pagan 18% de IGV y no logran recuperarlo por no poder presentar factura”, apuntó.

En ese sentido, reveló que su cartera viene reuniéndose con el MEF para encontrar una solución. “No quisiera adelantar, pero estamos evaluando un régimen que les permita tributar sobre las ventas, pero a una tasa menor”, manifestó en su presentación en el Congreso de la República.

MEF Y MINEM trabajan régimen tributario para impulsar formalización minera