Médicos y enfermeros de Brasil, Cuba y Bolivia llegan a Madre de Dios

Son cerca de 40 profesionales de la salud los que reforzarán la atención hospitalaria en la región amazónica, en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante la alta demanda y las últimas renuncias de profesionales de la salud, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) contratará a cerca de 20 médicos y 25 enfermeros que llegarán desde el extranjero en los próximos días para reforzar la atención hospitalaria en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se trata de ciudadanos de nacionalidad brasilera, cubana y bolivianas. Dentro de este número también se encuentran tres peruanos que retornan a su patria para sumarse a la lucha contra el COVID-19, informó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello.

El ingreso al país de estos profesionales se realiza de manera progresiva por el distrito de Iñapari, frontera con Brasil. El primer grupo que iniciará sus labores y fortalecerá la atención en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado contará de tres enfermeros y un médico, quienes empezarán su jornada laboral hoy por la noche.

El jefe de la Diresa de Madre de Dios explicó que para la contratación de estos profesionales de la salud se consultó previamente con el Colegio Médico y de Enfermeros de Madre de Dios. La nula presentación de los expertos de las salud en las convocatorias previas llevó a ambos colegios a aceptar la propuesta del Goremad. Además, esta contratación se da en base a una directiva estipulada por el Gobierno Nacional para la autorización temporal de trabajo de profesionales extranjeros.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, indicó que el vínculo laboral con el personal de salud será por medio del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y ganarán el mismo sueldo asignado a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Asimismo, aclaró que los médicos y enfermeros no solo trabajarán en primera línea en el hospital Santa Rosa en la lucha contra el COVID-19, sino que también serán enviados a los centros de salud y postas de la región.