martes. 16.04.2024
Imagen referencial: www.elsantafesino.com
Imagen referencial: www.elsantafesino.com

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Madre de Dios, Joseph Portugal, informó que en los últimos 90 días se ha incautado 3.2 toneladas de menudencia de res, cerdo y aves procedentes del Brasil que, en la mayoría de los casos, fueron ingresadas de manera ilícita por empresas de transporte de pasajeros.

Portugal señaló que la menudencia era trasladada sin cumplir los requisitos de sanidad necesarios para su transporte, comercialización y consumo humano, por lo que representan una amenaza a la salud pública para los ciudadanos de Puerto Maldonado, principal destino de estos productos cárnicos.

“En los 90 días de mi gestión hemos incautado 3 toneladas 200 kilogramos de menudencia en 9 intervenciones. Esto gracias a la sinergia que está habiendo entre las autoridades de control como la Policía Nacional del Perú”, señaló Portugal.

Portugal exhortó a aquellas personas inescrupulosas que estarían ingresando menudencia de manera ilícita a regularizar su situación. “Exhorto a esos conciudadanos [que vienen ingresando menudencia de manera ilegal] que se acerquen a SENASA a consultar. No hay nada prohibido, lo que está es reglamentado. Pueden sacar su permiso, pueden tramitar su certificado y evitarse estas contingencias”, agregó.

Portugal señaló que solo hay una persona intervenida por estos casos. Además, manifestó que en el último hallazgo hubo una intromisión por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía que dispuso que la entrega de los vehículos intervenidos a sus propietarios y solo el decomiso de la menudencia de contrabando. Según indicó el jefe de SENASA Madre de Dios, dichos autos debieron quedarse a disposición de Aduanas.

Más de 3 toneladas de menudencia de contrabando fueron incautadas desde febrero