viernes. 19.04.2024
Foto: Perú21
Foto: Perú21

El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, calificó como un “peligroso retroceso” en la lucha contra la minería ilegal el Decreto Legislativo 1351, específicamente la disposición complementaria que, según advirtió, abre las puertas para que los que realizan actividades fuera de la legalidad se les perdone el delito y puedan librarse de las sanciones.

En diálogo con el medio nacional Perú21, Manuel Pulgar Vidal criticó que la única disposición complementaria de la norma disponga como excepción para el delito de minería ilegal (tipificado en el artículo 307 A del Código Penal) que se forme parte del nuevo Registro Integral de Formalización Minera.

“Esto ¿qué significa?: si llega un operador que no estaba en el proceso de formalización anterior, incluso que podría estar incurso en comisión delito, va a la Sunat, saca su RUC y entra al nuevo proceso de formalización. Al hacer eso, se le aplica la exención del inciso B de esta disposición complementaria final y como este nuevo proceso de formalización va hasta el 2020, quedó salvado hasta el 2020”, indicó.

También cuestionó que se haya dispuesto que no se aplica el delito si no se logra la formalización minera “por culpa inexcusable o negligente del funcionario” a cargo del proceso.

El ex ministro consideró recomendable que se elimine la citada disposición complementaria. “No debe haber excepciones, porque si las hay, lo que haces es crear puertas falsas”, puntualizó.

Según mencionó Manuel Pulgar Vidal, el año pasado, el gobierno dictó el Decreto Legislativo 1244, incorporando el delito de minería ilegal al crimen organizado, lo que fue una “gran noticia”. Sin embargo, agregó, esto generó resistencia y el 1 de diciembre la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se reunió con mineros artesanales.

“(Lo dispuesto en el decreto legislativo) Es un peligroso retroceso y un perdón al delito. Además, es resultado de un pacto con los propios operadores (..) Soy un convencido de que uno no puede regular en función a pactos con estos gremios. Tu regulas como Estado, por el interés público, por la Nación. No porque te pusiste de acuerdo con unos operadores”, remarcó el ex ministro para el medio de alcance nacional.

Información: Perú21

Manuel Pulgar Vidal calificó como un "peligroso retroceso" decreto referido a minería...