jueves. 28.03.2024
En el 2015 la maestra madrediosense, Maritza Mendoza Pareja, fue condecorada con Las Palmas Magisteriales. Fuente: DRE de Madre de Dios.
En el 2015 la maestra madrediosense, Maritza Mendoza Pareja, fue condecorada con Las Palmas Magisteriales. Fuente: DRE de Madre de Dios.

El 30 de abril vence el plazo para que las instituciones públicas o privadas puedan realizar la presentación de candidatos al proceso de condecoración “Palmas Magisteriales 2018”, máxima condecoración que otorga el Estado Peruano, desde 1949, a los maestros, maestras y profesionales de diversas profesiones que contribuyen de forma extraordinaria en el ejercicio de sus actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

En Madre de Dios, la Dirección Regional de Educación (DRE) creo la Comisión Calificadora Regional, la misma que está presidida por el director de Gestión Pedagógica, César Mejía Rodríguez.

El director de la DRE manifestó que en cada UGEL se designó un especialista para que coordine y oriente a los interesados sobre la presentación de los expedientes de postulación. Posteriormente, serán remitidos a la Oficina de Trámite Documentario de la DRE. De esta manera se espera repetir lo ocurrido en nuestra región, en el año 2015. En aquella oportunidad el Estado condecoró a la profesora de nivel inicial Maritza Mendoza Pareja en el grado de Maestro.

Respecto a los grados, el de “Educador” reconocerá a docentes en actividad, con más de 15 años de experiencia donde resalte su labor pedagógica, calidad educativa y dedicación a los estudiantes y tener conducta ejemplar como maestro. Sobre candidatos para el grado de “Maestro” y “Amauta”, deberán acreditar producción intelectual (publicaciones), investigaciones o sistematización de experiencias e innovaciones educativas con impacto local y/o regional o nacional, respectivamente.

Especialista de la Dirección de Promoción de Bienestar y Reconocimiento Docente del Ministerio de Educación, Sabino Tinta, se reunió con los integrantes de la comisión para coordinar acciones y estrategias sobre el proceso de postulación. Además, recalcó qe los postulantes pueden ser propuestos por cualquier institución pública o privada, por gremios sindicales, APAFAS, organizaciones sociales y de bases, colegios profesionales, instituciones educativas u otras instituciones que quieran reconocer los méritos logrados por maestros y maestras u otros profesionales

Los condecorados recibirán Resolución Ministerial de felicitación y un diploma de reconocimiento. Asimismo, serán recompensados con una bonificación monetaria. Para los que logren el grado de “Educador”, tendrán una bonificación de mil soles mensuales vitalicios. Para “Maestro”, mil quinientos soles de por vida. Finalmente, el grado “Amauta” obtendrán un reconocimiento de quince mil soles, por única vez.

El representante del Ministerio de Educación, Sabino Tinta, adelantó que presentará una propuesta a su sector, para que se considere las condiciones en las que los maestros imparten sus clases, ya sea por infraestructura o limitaciones en la enseñanza.

[playlist ids="7963"]

Maestros podrán postular a las Palmas Magisteriales 2018, hasta el 30 de abril