jueves. 28.03.2024
Foto: COER Madre de Dios.
Foto: COER Madre de Dios.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, en alianza con el
Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), la Universidad de Wake Forest y USAID, instalaron sensores de calidad de aire en Madre de Dios. Los equipos fueron
donados por la Universidad de Wake Forest con el fin de fortalecer la gestión de riesgos a
nivel regional.

Maricruz Ríos Lucana, jefa del COER Madre de Dios, explicó que los datos que
emiten los sensores permitirán que se identifiquen los focos de calor, para así poder
alertar a las autoridades competentes. Además, mencionó que esta donación fue fruto de las coordinaciones realizadas durante la gestión del exjefe del COER, Mario Usca.

Foto: Paolo Peña.Foto: COER Madre de Dios.

Por su parte, Alfredo Arbe Loli, coordinador del módulo de operaciones del COER, señaló que al medir la calidad del aire, los sensores posibilitan la detección de partículas contaminantes en tiempo real, las cuales podrían ser indicadoras de incendios urbanos o forestales.

Los cinco equipos disponibles fueron instalados en Iberia, Villa Salvación, Mazuko, Las Piedras y Puerto Maldonado, con el propósito de crear una red de información que cubra toda la región.

En otro momento, Cesar Ascorra Guanira, director nacional de CINCIA, manifestó que la instalación de estas modernas herramientas convierten a Madre de Dios en un modelo a seguir para las demás regiones del país, puesto que esta red de sensores brindará información sobre el medio ambiente, que repercute en la salud de las personas.

Madre de Dios: Instalan sensores de calidad de aire para detectar incendios forestales