viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Este viernes 14 de mayo, después de 24 día transcurridos desde la detención preliminar de los involucrados en el caso Los Hostiles II, una red de funcionarios y personas que se dedicaría a 'blanquear' madera de procedencia ilegal en Madre de Dios,  Ángela Joanna Cornejo Valderrama, jueza titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata dictó prisión preventiva por 36 meses contra siete de los nueve investigados.

Los implicados son Jorge Dueñas Salas, exdirector de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre; Alan Enrique Vizcarra Econema y Francis Díaz Calderón, quienes pertenecerían al núcleo central de la organización, Pablo César Caviedes Neyra, miembro de la PNP; y David Javier Bohórquez Cairo, Concepción Cusihuamán Soto y Emiliana Luna Huamán, presuntos comercializadores del producto forestal.

Además, Ernesto Vargas Guevara, exsubdirector en el Tahuamanu de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, se encuentra privado de su libertad con una medida de detención domiciliaria durante los 36 meses que dure la investigación, y una caución económica a favor del estado de S/ 5,000.00. Por otro lado, a Roberto Carlos Villamar Chávez se le impuso una medida de comparecencia con restricciones (reglas de conducta).

Resumen de las audiencias

El pasado viernes 30 de abril, después de 10 días detenidos y tras una apelación que redujo el plazo de detención preliminar de 15 a 10 días, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) realizó la disposición número 31 del caso 01034, por medio de la cual se aclaraba y ampliaba la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, en la que se incluían a los 9 imputados que habían sido detenidos el 21 de abril, de esta forma.

Tras la recepción de dicha disposición por parte del juez de turno, los detenidos fueron trasladados de las dependencias del Ministerio Público a las del Poder Judicial, siendo desde entonces custodiados por la Policía Judicial.

El domingo 2 de mayo se dio comienzo a la audiencia de prisión preventiva, cuyo debate de los cinco presupuestos había sido realizado hasta el pasado martes 11 de mayo, quedando programada la resolución para el 14 de mayo a las 2 p. m. Las quejas de las defensas, así como los diferentes hábeas corpus que se realizaron no prosperaron y la audiencia se realizó sin mayor novedad.

Debido a las restricciones de aforo a causa del COVID-19, la jueza dispuso que los medios de comunicación, previamente acreditados, pudieran asistir de forma presencial a los distintos momentos de la audiencia, sin embargo, no fue así los familiares.

En la sala se encontraban los nueve detenidos con varios policías custodiándolos, no obstante, la jueza autorizó que ellos tuvieran la opción de ausentarse de la sala, pudiendo ir a las dependencias donde se les custodiaba, en el momento que deseasen. Aún así, los detenidos prefirieron permanecer las más de 50 horas de debate que duró la audiencia sentados en la sala escuchando los argumentos de la fiscalía y de los abogados.

El viernes en la tarde, el día de la resolución, dos de los imputados en la sala se encontraban felices. Roberto Carlos Villamar, alias “Berraco”, desde el primer presupuesto, seguramente desde antes de las 5 de la tarde, ya sabía que no iba a prisión preventiva. Hubo momentos de complicidad con sus coimputados, mucha tensión acumulada y gestos en su rostro de felicidad, una felicidad que explotó al salir del Poder Judicial más allá de las 12 de la noche. Siete horas de tensión, nervios y felicidad que se resumió en un abrazo con su esposa e hijo.

Las familias despidieron al resto de imputados que iban al Penal San Francisco de Asís con rabia contenida y algunos gritos de protesta. Principalmente los gritos de protesta durante los más de 60 minutos que tuvieron que esperar tras la resolución, se producían preguntándose donde estaban los verdaderos culpables del caso.

Mención a parte haremos es la situación que va a vivir Ernesto Vargas. Él estará privado de su libertad, pero detenido en su domicilio. Durante la audiencia Ernesto estuvo en varios momentos sentado muy incómodo y con gestos de dolor. Por su situación médica, la doctora Cornejo dictaminó para él este formato diferente de afrontar los próximos 36 meses privado de su libertad. En la madrugada del viernes se tuvo que quedar una noche más en las dependencias del Poder Judicial mientras la policía se encargaba de ir a verificar su domicilio para proceder a esta medida extraordinaria. Además, tendrá que hacer el pago de una caución económica de S/ 5,000.

Los demás imputados

Además de las nueve personas detenidas, hay cinco más que tuvieron la orden de detención. Ellos son los trabajadores de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre Luis Ivan Corilloclla (P.C.F. Mazuko) y Willian Hancco (P.C.F. La Pastora); el ex funcionario de SUNAT Albert Yojanes Curi; el comandante en situación de retiro, Dante Andrés Gallardo; y el presunto tramitador, Miguel Angel Nieto. Ninguno de ellos pudieron ser detenido el pasado 21 de abril y se encuentran en calidad de no habidos y con requisitoria activa, debido a que aún se encuentra vigente su detención preliminar dictaminada por un plazo de 6 meses.

Los Hostiles de la Amazonía I

Por otro lado, en el caso de la primera parte de Los Hostiles de la Amazonía, los 12 imputados de los que no se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva en la primera oportunidad, entre los que se encuentra la que sería la líder de la Organización criminal, Edith Huaricancha Arenas (alias Yayita), y otros presuntos integrantes del núcleo central de la organización dicha audiencia, están en el proceso desde el 15 de marzo. El próximo día 21 de mayo se proseguirá con la audiencia, que se encuentra ya en el tercero de los presupuestos (“peligro procesal”). Hay que indicar al respecto, que, al no contar con detenidos, únicamente se está viendo los días que tiene libre el despacho de la jueza Ángela Joanna Cornejo, casi siempre los viernes en las tardes.

Madre de Dios: Dictan prisión preventiva para 7 de los 9 investigados por el caso Los...