jueves. 28.03.2024
Imagen referencial: Actualidad Ambiental
Imagen referencial: Actualidad Ambiental

Desde el primero de abril, Madre de Dios contará con el primer Juzgado Especializado en Protección Ambiental, que tendrá la tara de impartir justicia en delitos ambientales que se produzcan en nuestra región.

La futura instancia de justicia, que tendrá sede en Puerto Maldonado, ha sido creada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por lo que tendrá competencia penal, contencioso administrativa y constitucional ambiental en el Distrito Judicial de Madre de Dios.

El referido juzgado responde a uno de los compromisos del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental. Asimismo, su trabajo se centrará en procesos ya judicializados, es decir, aquellos que ya hayan pasado la etapa de investigación de la Policía y la Fiscalía.

Se debe mencionar que la implementación de este juzgado ya cuenta con una partida económica del presupuesto de la república del 2018, según informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

El juzgado en materia ambiental deberá resolver delitos como minería ilegal, deforestación, contaminación ambiental, así como delitos conexos.v

Madre de Dios cuenta con el primer Juzgado Especializado en Protección Ambiental