jueves. 25.04.2024
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

El equipo de salud mental del Instituto Honorio Delgado trabajó con los profesionales en salud de la red de Madre de Dios para poder brindar una mejor atención en salud mental sobre todo a niños y adolescentes.  La gran mayoría de problemas de salud mental del adulto se inicia en esta etapa.

Según July Caballero, médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes del Instituto de Salud Mental, hay muy poco recurso humano para poder atender y abordar estos casos. “El objetivo de este trabajo de acompañamiento a los profesionales de la salud es capacitarlos en servicio. Para que puedan diagnosticar e identificar oportunamente estos casos”.

“Entonces estamos en este proceso de sensibilización en el tema de la salud mental de niños y adolescentes y su importancia en la comunidad”, dijo la doctora Caballero quien agregó que también se trabaja mucho con los padres ya que gran parte de los problemas que desarrollan los niños y adolescentes se deben como consecuencia de la dinámica familiar, a veces violenta.

Los problemas de salud mental niños y adolescentes son muy prevalentes aquí en Madre de Dios. Son comunes los cuadros de depresión y ansiedad y hasta el abuso en consumo de sustancias. Violencia, maltrato, y otros problemas también son bastante frecuentes.

Madre de Dios: Capacitan a especialistas para mejorar atención en salud mental