jueves. 28.03.2024
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

En la base del Ejercito de Puerto Maldonado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la liberalización del combustible en la región de Madre de Dios, sin embargo, esta acción aún no se ha ejecutado, así lo dio a conocer el director del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) en Madre de Dios, Roger Chávez.

El funcionario explicó que para concretarse el anuncio del primer mandatario se tienen que dar pasos legales, entre ellos un nuevo decreto emitido por el Gobierno Central. No obstante, advirtió que no se debe dejar de supervisar los puestos de control.

“Si se llegara a dar libertad en la distribución del combustible en Madre de Dios, las supervisiones en los puestos de control van a continuar porque La Pampa es un problema que actualmente se está afrontando y no olvidemos que en el corredor minero también hay minería informal”, indicó Chávez.

Por otro lado, el director de Osinerming comentó que se instalarán dos bases a lo largo de la carretera Interoceánica, en los kilómetros 98 y en el 115, donde habrán entidades como Sunat, Osinerming, la PNP y el Ministerio Público.

Recordatorio

Roger Chávez aclaró que Osinerming no es un organismo encargado de erradicar la minería ilegal en La Pampa, solo es un equipo de apoyo técnico para las otras instituciones. "Los que están a cargo son las personas pertenecientes a la Dirección de Energía y minas”, sostuvo.

“Nosotros en el marco de la lucha contra la minería ilegal lo que hacemos es supervisar el control de combustibles. Es decir verificar que cada camión cisterna que entran a Madre de Dios tenga su GPS y ese combustible que llega a los grifos se debe descargar. Esa es nuestra competencia”, aseguró Chávez.

Finalmente, hizo referencia que en la región de Madre de Dios existen un total de 128 grifos de los cuales 4 se encuentran frente a la zona de La Pampa de forma legal y un 70 % se posiciona dentro del corredor minero, siendo el promedio límite de expendio de cada grifo entre 9 mil y 18 mil litros.

Madre de Dios: Osinerming aclara que aún no se da liberación de combustible