Madre de Dios: intervienen locales que vendían productos farmacéuticos de dudosa procedencia
Este sábado en la noche, efectivos policiales del área de la Policía Fiscal y
Lavado de Activos de Madre de Dios, en coordinación con el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Tambopata, intervinieron un local ubicado frente al hospital Santa Rosa, donde se presume se almacenaban y vendían productos farmacéuticos y dispositivos médicos de dudosa procedencia.
En el lugar se detuvo a dos mujeres por el presunto delito tributario - comercio clandestino y delitos contra la salud publica, violación de las medidas sanitarias. Además, se incautó material farmacéutico valorizado en 90 mil soles.
Según indicó el fiscal de la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de esta diligencia, la policía determinó que los productos almacenados, que también eran vendidos, carecían de la documentación respectiva que acreditara su procedencia.
Por otro lado, el representante de la subgerencia de Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad Provincial de Tambopata señaló que el local intervenido no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil, por lo que se ordenó su clausura temporal.
Operativos a nivel regional
Las autoridades regionales también efectuaron un operativo este viernes 22 de mayo, cerca a la primera cuadra de la carretera Interoceánica, en el distrito de El Triunfo. En el lugar se intervino a dos mujeres identificadas como las propietarias de las boticas Inti Farma y Ruth Farma. Ninguna presentaba la autorización de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), ni licencia de funcionamiento para la venta de medicamentos farmacéuticos.
Durante esta intervención fueron incautados 7 sacos de polietileno de color blanco y 5 cajas de cartón de suministros farmacéuticos. Las personas intervenidas serán acusadas por el presunto delito contra la salud pública. Además, la PNP informó que los productos farmacéuticos incautados estaban valorizados en alrededor de 40 mil soles.
Asimismo, el miércoles 20 de mayo, el área de la Policía Fiscal de Madre de Dios en coordinación con la comisaría de Mazuco, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) y la Municipalidad de Inambari, realizaron un operativo en siete establecimientos, - entre boticas y farmacias-, que estaban ubicados en la primera y segunda cuadra de la avenida Inambari. En el lugar se intervino a cinco personas y se incautó 12 sacos de polietileno que contenían productos farmacéuticos en mal estado de conservación, vencidos y de dudosa procedencia. Lo incautado durante este operativo estaría valorizados en 80 mil soles.