Madre de Dios: Fiscalía lideró acciones contra la minería ilegal en Laberinto
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Madre de Dios, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado, de la Marina de Guerra del Perú, y la Policía Nacional, intervinieron este jueves a 11 campamentos de minería ilegal en Playa Luna, a orillas del río Madre de Dios, en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata.
Como resultado del operativo, se halló en
plena actividad de minería ilegal, siete balsas, cuatro motores chinos, cinco
motores Nissan, siete bombas de succión, siete tracas, siete caballetes, 84
alfombras, 50 metros de tubo PVC, 10 metros de tubo metálico y 20 metros de
manguerote.
También se hallaron once campamentos mineros, cuatro tolvas, cuatro radiadores, 837 galones de petróleo, cuatro balones de gas, un quemador de oro, dos generadores eléctricos y 150 gramos de mercurio en botella.
La fiscal de la FEMA Madre de Dios, Karina Garay, explicó que el mercurio hallado estaba con arenilla de oro. Este material fue incautado, con la respectiva cadena de custodia, para ser internado en el Banco de la Nación.
Asimismo, el viernes se realizó nuevamente otro operativo que partió desde playa Luna, esta vez en conjunto con la Marina de Guerra. En el río Madre de Dios se encontró alrededor de 9 balsas carracheras, en sectores que comprenden Tres Islas, Chorrillos, entre otros.
Garay aclaró que el operativo Mercurio no abarca zonas terrestres, por lo que todo lo que se interdicta o se interviene está sobre los cauces de los ríos o en el sector de la Pampa. En ese sentido, las maquinarias e insumos hallados en la zona terrestre, no se interdictaron.
Al finalizar cada intervención, se dispuso la
destrucción de todo lo hallado conforme lo establece el Decreto Legislativo
1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país. Además,
vale resaltar que hasta el momento se han realizado más de 50 operativos contra
la minería ilegal durante el estado de emergencia.