Madre de Dios: anuncian sexto fallecido por COVID-19 en lo que va de junio
La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios informó esta tarde del sexto fallecido en lo que va del mes a causa de neumonía COVID-19. Se trata de un hombre de 68 años de edad que ingresó al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado el 27 de mayo.
El paciente no presentaba antecedentes médicos conocidos, según indica el comunicado. Lamentablemente, el hombre falleció esta madrugada a las 3:05 tras presentar insuficiencia respiratoria aguda causada por la infección del COVID-19.
Con este nuevo caso, la cifra total de fallecidos por COVID-19 aumentó a 16 en la región amazónica. En menos de 48 horas se registraron 4 nuevas muertes. Hasta el reporte de ayer del Gobierno Regional, Madre de Dios ya alcanzaba los 600 infectados por el coronavirus.
Trasladan a médico hacia Lima
La doctora Emperatriz Morales, decana del Colegio Médico de Madre de Dios, informó que este martes se realizó el traslado de un médico a la ciudad de Lima, en una ambulancia aérea financiada por el Colegio Médico del Perú, luego de que el galeno presentara complicaciones de salud al infectarse de COVID-19.
Asimismo, indicó que se aprovechó el vuelo para que el Colegio Médico realizara un segundo envío de implementos de seguridad para los profesionales de la salud en la región.
Tras el aumento de fallecidos y el número de infectados con el virus en la región, la doctora Morales recomendó a la población el cumplimiento de las medidas de seguridad respectivas para evitar el contagio del COVID-19. Recalcó que en estos momentos el virus se encuentra en toda la comunidad y cualquiera puede estar contagiando sin saberlo.
Añadió que al hospital está llegando cada día más de personas que tienen dificultad para respirar, y que de presentarse más casos, no se podrá ayudar a toda la población porque faltarán camas para hospitalización.
Bajas médicas
La decana del Colegio Médico de Madre de Dios explicó que son 6 los médicos que son considerados población de riesgo que se acogieron a la ley para pedir licencia en el marco de la pandemia por el COVID-19. Indicó además que por ética, estos profesionales no deberían estar atendiendo de forma particular.
Sobre la renuncia de dos enfermeras que iban a ser trasladas al área Covid del hospital Santa Rosa, Morales manifestó que aparte de ese caso, no ha habido ninguna otra baja de profesionales de salud en la región desde el inicio de la pandemia.