Madre de Dios: 12 muestras vinculadas al segundo caso de Covid-19 fueron enviadas al Cusco

Foto: Paolo Peña.
Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) brindo reporte en vigésimo segundo día de emergencia sanitaria.

En la última conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura informó que hasta el lunes 6 de abril, se han investigado  431 casos de Covid-19, de los cuales 336 han sido descartados por no cumplir con los criterios diagnósticos, 69 han dado negativo, 12 muestras han sido enviadas a la ciudad del Cusco y están a la espera de  resultados y hay otros 12 casos sospechosos. Además, se mantienen los dos casos confirmados, de los cuales uno ya está recuperado y el otro se encuentra estable.

La autoridad regional destacó que las pruebas hechas a los contactos de la segunda paciente han salido negativas, no obstante, quedan 12 pruebas en espera de resultados que se han mandado ayer y cuyos resultados estarán listos mañana.

Asimismo, se refirió a los casos de dengue

en la región. En ese sentido, detalló que existen 2072 casos y el número de

fallecidos se mantiene en 9.

En otros temas, destacó el inicio de las

labores escolares a través de la plataforma Aprende en casa. El gobernador

informó que en total 32 emisoras se han sumado a transmitir este tipo de

programas al interior de la región.

También se refirió a la propuesta de del Ejecutivo de decretar la inmovilización social obligatoria para este jueves y viernes en el marco de la Semana Santa. Asimismo, la autoridad regional indicó que esta semana será una de las más difíciles, por lo que exhortó a la población a permanecer en sus casas, usar mascarilla, y realizar el lavado de manos constante con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Más ventiladores mecánicos

En otros temas, el gobernador explicó que el Hospital Santa Rosa cuenta con 5 ventiladores mecánicos y que se está habilitando una unidad con 5 camas más para que cuenten con estos equipos. Agregó que se está pidiendo al gobierno central la transferencia de 5 ventiladores, los que sumarían 10 en total para la atención de casos graves de Covid-19 en Madre de Dios.

Por otro lado, mencionó que se está coordinando con la beneficencia Pública para encontrar un espacio donde pueda realizarse entierros en casos de que la región presente alguna muerte por coronavirus. En ese sentido, la Dirección Regional de Salud, Redes de Salud Periféricas y el Hospital Santa Rosa han definido a los responsables del entierro de estos posibles pacientes. La idea es encontrarse preparados ante cualquier circunstancia, indicó Hidalgo Okimura.

Llegan pruebas rápidas

En otro momento, el director regional de Salud, Ricardo Tello, informó que la llegada de las  1400 pruebas rápidas permitirá a la región no depender de los resultados de laboratorio en Cusco, y realizar el cerco epidemiológico de manera más rápida y segura.

Además, detalló que la idea es realizar 5 500 pruebas a nivel región, lo que significa llegar a cubrir el 3.5 % de la población de Madre de Dios.

Agregó que el Gobierno Central enviará un

segundo lote de pruebas posteriormente. Por otro lado, Tello manifestó que

existe la posibilidad de que la región pueda comprar mil pruebas con su propio

presupuesto.

En otros temas, el jefe de la Diresa señaló que el flujo de personas es mayor al interior del país, es decir, son más las personas que ingresan de Cusco y Puno que del extranjero. En ese sentido, Tello expresó que es necesario reforzar el control fronterizo en Mazuko con el fin de evitar el ingreso de pacientes infectados que puedan provocar la expansión de una fase comunitaria, como la que ocurre en Lima.

Resultados negativos

Tello indicó que las muestras de las personas que llegaron desde Delta Uno dieron negativo, lo que confirmó el diagnóstico del médico que los había examinado en un primer momento sobre que los síntomas no coincidían con los del covid-19.

Extensión de cuarentena

En otros temas, el gobernador regional señaló

que la cuarentena a nivel nacional podría alargarse hasta finales de abril.

Agregó que se ha conversado la idea de que se daría una liberación selectiva

para aquellas regiones que solo tienen uno o dos casos, para que de esta forma

puedan empezar a reiniciar sus actividades; no obstante, no se deberá bajar la

guardia, debido a que estas dos semanas siguientes serán cruciales.