jueves. 25.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El día de ayer, el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, se reunió con los docentes del SUTE Madre de Dios en la Casa del Maestro. La máxima autoridad de la región ratificó su apoyo al magisterio que viene acatando una huelga indefinida desde el pasado 12 de julio, y rechazó que se realicen descuentos a los profesores, a pesar de haber firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación y la PCM, el pasado jueves 3 de agosto en Palacio de Gobierno, que contemplaba ese punto.

Otsuka Salazar manifestó que los gobernadores “no son mucamos (del gobierno central), ni empleados para acatar la orden de descuentos”. Preguntado del porqué firmó el acuerdo donde se contemplan los descuentos a los docentes que no reinicien sus clases desde el pasado lunes, la autoridad señaló que lo hizo solo por el adelanto del aumento y la entrega de 200 millones de soles para pagar la deuda social al magisterio.

Asimismo, precisó que los descuentos no competen al Gobierno Regional, ya que esta medida se ha realizado mediante Decreto Supremo, norma que tiene mayor jerarquía que una ordenanza regional.

Otsuka Salazar anunció que se constituirá una mesa técnica conformada por el Gobierno Regional y el SUTE Madre de Dios para atender las demandas regionales del magisterio. Además, señaló que se realizará una reestructuración en la Dirección Regional de Educación (DRE) y las UGEL, a fin de separar a los servidores que estén cuestionados.

Cabe señalar que tras finalizar la reunión en la Casa del Maestro, Otsuka Salazar participó junto al director regional de Educación, Luis Rodrigo Mamani, y las bases del SUTE, de una movilización hacia la DRE.

Luego de firmar acuerdo con el Minedu, Otsuka afirma respaldar huelga de docentes