jueves. 28.03.2024
Minería ilegal.
Foto: China Barrantes

Este jueves 6 julio a las 10 de la mañana en la Sala de Exposiciones de la Prefectura Regional de Madre de Dios, se inaugurará la muestra fotográfica “Los Condenados de la Tierra”, de la periodista e investigadora social Carmen “China” Barrantes, que retrata la situación de la minería ilegal en nuestra región y su vínculo con otros delitos como la trata de personas y la deforestación.

Sobre la muestra, Augusto del Valle, curador que expuso las fotografías en La Habana (Cuba), sostuvo que “las imágenes de Carmen Barrantes documentan un proceso de trabajo informal de la explotación del oro en algún lugar de Madre de Dios” y que representan la mirada de la fotógrafa “que se introduce en esta dinámica económica y social como testigo de acontecimientos, aunque fuertes y contradictorios, muy humanos”.

"Los Condenados de la Tierra" documenta gráficamente la explotación ilegal e informal del oro en Madre de Dios y una de las más dramáticas situaciones que este contexto genera: la explotación sexual de niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, delito comprendido como parte del crimen organizado.

“Yo siento que Madre de Dios es como una zona donde viven las personas que están condenadas a no tener un mejor destino”, señaló la Carmen Barrantes en una entrevista concedida a nuestro medio el año pasado, con motivo de la presentación de su muestra fotográfica en Lima.

“El tema (minería ilegal) es una conjunción. No se puede hablar sobre trata si no se habla de minería ilegal, si no se habla de deforestación, y si no se habla de contaminación del medio ambiente y de las personas”, explicó Barrantes.

“Los Condenados de la Tierra”: presentan muestra fotográfica en Puerto Maldonado