jueves. 28.03.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

La Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, logró prisión preventiva de 4 meses, para Américo Zúñiga Merma y Ronald Willington Aguirre Pelaysa, por realizar el delito de minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, altura del kilómetro 104 de la carretera interoceánica sur.

Ambos sujetos hallados en flagrancia del delito, se encuentran en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado, investigados como presuntos coautores, de la comisión de delito ambiental en la modalidad de minería ilegal en su forma agravada.

Asimismo, se logró medida de comparecencia restringida para un tercer detenido en flagrancia del delito de minería ilegal, el mismo que afrontará el proceso en libertad, previo el pago de una caución de 800 soles.

Con respecto al tiempo de la prisión preventiva, el fiscal informó que apelará la decisión del juez, ya que considera demasiado escaso el tiempo para desarrollar las etapas de investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento, además existe la posibilidad de declarar “complejo” dicho caso.

De la misma forma, con respecto a la libertad del tercer detenido, manifestó que la finalidad del requerimiento de prisión preventiva, es garantizar la presencia de los imputados en juicio oral, lo cual no se da, cuando los investigados se encuentran con comparecencia restringida, por que tratarán de eludir la acción de la justicia.

Logran prisión preventiva para dos mineros ilegales de La Pampa