Llega el primer médico intensivista a Madre de Dios

Especialista cubano con más de diez años de trayectoria estará a cargo de la atención de los pacientes COVID-19 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa.

El primer y único médico intensivista de la región Madre de Dios llegó este martes junto con la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para reforzar la atención de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Yudelvis Cáceres Ruiz es un doctor cubado que llegó al país hace un año. Es docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia del departamento de Anatomía y del Centro de Simulación Clínica. Se graduó en el 2007 como médico, y posteriormente hizo un diplomado de terapia intensiva en La Habana. Asimismo, participó de una misión internacional  en Venezuela, donde se desempeñó como terapista intensivo.

En entrevista para radio Madre de Dios, el doctor Cáceres recalcó la importancia del trabajo de los médicos intensivistas para la atención de pacientes que presentan insuficiencia respiratoria. En ese sentido, explicó que el objetivo de estos especialistas es controlar las constantes vitales de los pacientes con el fin de garantizar una correcta oxigenación de la sangre.

"Mis expectativas ahora son de trabajar. A mí siempre me ha gustado trazarme retos y estar donde más se me necesite. Estuve revisando en la página del Colegio Médico, y en Madre de Dios solo hay registrados 181 médicos. Es la zona del país donde se tienen menos profesionales de la salud", señaló Cáceres.