viernes. 29.03.2024
Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

La fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, informó a los medios de comunicación que luego de iniciarse la operación "Mercurio 2019”, en la zona conocida como 'La Pampa', muchos mineros habrían abandonado a animales domésticos y silvestres

Bajo esta situación, Garay indicó que se ha reunido con la representante de Animal Shelter, Magaly Salinas, y el general del Ejército, Alfredo Takash, con el fin de brindar el apoyo necesario para que los caninos puedan ser retirados de la zona.

“ Se está acordando que salga un helicóptero, el cual estará transportando a dos personas especialistas, entre ellos veterinarios, los cuales verán la situación de los animales que se encuentran dispersos en el área.”, dijo Garay.

La fiscal además aseguró que en ningún momento se generó una orden para aniquilar a los perros, porque la Fiscalía Ambiental no tiene competencia sobre las acciones en las que se vean incluidos animales domésticos, pero sí en silvestres.

“Nosotros no podemos ser ajenos a estos animales que, por más que no sean silvestres, son seres vivos. Estamos a la espera de un informe que debe darnos la PNP respecto a la situación de estos animales", señaló la fiscal.

Para culminar, Garay indicó que además de los perros se han encontrado cerdos, los que se hidratan con restos de agua con mercurio, por lo cual estarían esperando la evaluación del Senasa, con el propósito de evitar que estos lleguen a los mercados y afecten a la población.

'La Pampa': Fiscalía y Ejército apoyarán en el rescate de perros abandonados