viernes. 19.04.2024
Foto Diario Correo
Foto Diario Correo

Tras el megaoperativo contra la minería ilegal realizado el miércoles 5 de abril en la zona de La Pampa, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, fue enfático en afirmar que esta actividad ilícita recibe el apoyo de autoridades políticas de nuestra región, en alusión al gobernador Luis Otsuka Salazar.

Estas afirmaciones fueron publicadas en una nota del diario La República, donde se recogen declaraciones del funcionario, quien además exhortó a Otsuka Salazar a renunciar a su cargo y dedicarse a la minería ilegal.

“El objetivo de este megaoperativo es frenar el avance de la minería ilegal dentro del área natural protegida de Tambopata. Esta zona debería ser selva virgen, pero estamos frente a un terreno como si fuese parte de un desierto. Las operaciones de estos señores han crecido tanto porque tienen apoyo político y cobertura de malos funcionarios públicos”, fueron las declaraciones de Vargas Céspedes, refiriéndose al gobernador de Madre de Dios.

Asimismo, en la mencionada nota se refiere que la autoridad nacional ya informó sobre este hecho al procurador público del Ministerio del Interior, quien deberá iniciar las investigaciones correspondientes, para una posterior denuncia penal hacia Luis Otsuka Salazar.

Cabe precisar que en el megaoperativo se intervino a 225 personas, de las cuales seis fueron detenidas por el delito de minería ilegal, mientras que otras ocho presentaban requisitorias vigentes por diferentes delitos. También se destruyeron gran cantidad de motores, galones de combustibles, bombas de succión y otros materiales utilizados por los que ejercen esa actividad ilícita.

MININTER denuncia apoyo del Gobierno Regional a minería ilegal