viernes. 19.04.2024
Foto: Chimbotenlinea.com
Foto: Chimbotenlinea.com

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, afirmó que la actuación de los magistrados Ángel Mendívil e Ismael Orozco, que dieron fallos considerados cuestionables, quedarán debidamente registradas para los próximos procesos de selección de jueces y fiscales que realiza este organismo.

Como se recuerda, ambos jueces permitieron la liberación de presuntos miembros de organizaciones criminales, el primero por no otorgar la orden prisión preventiva para el mayor de la policía, Julio Mattos y el segundo por el caso de los Monos de Quepepampa.

“Lo que tenemos que hacer es tomar en cuenta, tomar nota, para que cuando ese señor (Orozco) quisiera postular a un cargo de magistrado, nosotros sabremos de quién se trata, en igual caso está Ángel Mendívil”, dijo el magistrado

Sin embargo, precisó que ambos jueces vienen siendo sometidos a una investigación por parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por lo cual es necesario esperar cómo termina dicho proceso.

Precisó que, en el caso de Orozco, al ser un juez supernumerario (elegido directamente por una Corte Superior), no compete algún tipo de acción por parte del CNM; mientras que por Mendívil, al ser titular, deberán esperar el final de la investigación de control interno y si es que envían un pedido de destitución, para tomar acciones.

“Son temas que están en investigación y somos respetuosos de la misma, seguimos atentamente los hechos, la investigación, las declaraciones del magistrado, todo eso lo seguimos con atención”, aseguró.

Águila explicó que, tras los hechos ocurridos, que se complementarán con los resultados de la investigación del Poder Judicial, el CNM “ya tiene la hoja de vida del magistrado, que es una suerte de historia clínica”.

“Cuando en el próximo pleno de acá a cuatro o cinco años, si es que Mendívil o Orozco se presentan a un proceso (de selección y nombramiento), todo eso quedará señalado, si al final de la investigación determina si tiene o no tiene algún tipo de responsabilidad en sus acciones”, reiteró.

Juez que dictó comparecencia restringida a Julio Mattos podría ser destituido