viernes. 29.03.2024
El general Vallejos estuvo acompañado de autoridades y representantes de diversas instituciones. Foto: Radio Madre de Dios.
El general Vallejos estuvo acompañado de autoridades y representantes de diversas instituciones. Foto: Radio Madre de Dios.

En su presentación oficial, el nuevo jefe de la Quinta Macro Región policial de Madre de Dios, el general Cesar Vallejos Mori, anunció que el equipo de Alta Complejidad de la PNP viene trabajando en el seguimiento de organizaciones criminales que operan en la ciudad.

Aunque tiene pocos días de haber arribado a Puerto Maldonado, el general Vallejos consultó algunos datos estadísticos antes de la ejecución del operativo Mercurio 2019, para conocer los resultados de los últimos meses.

Algunas de las primeras impresiones recogidas arrojaron que la cantidad de delitos en la región han disminuido. Aunque el enfrentamiento en las últimas semanas entre bandas criminales, las que intentan tener la supremacia sobre el resto, señalen lo contrario.

Además se reunió con miembros de la división de Alta Complejidad, los que preparan operativos contra estas organizaciones delictivas.

“El órgano (del equipo de Alta Complejidad) que opera en esta localidad tiene encaminado dos o tres operativos para desarticular organizaciones", señaló escuetamente el oficial sin brindar mayor detalle, para evitar entorpecer el trabajo avanzado.

Delincuentes de "La Pampa" en Puerto Maldonado

Consultado por los alcances del operativo Mercurio 2019 y como este podría influir en el desarrollo de sus funciones, el general Vallejos señaló que la intervención de la PNP y las Fuerzas Armadas en la Reserva de Tambopata ha sido positiva, sin embargo, tiene algunas consecuencias.

"Este Plan mercurio lo veo desde dos puntos de vista: una positiva y otra negativa. La positiva implica que el control que se realiza en la zona por la PNP, con la unidad de Medio Ambiente, así como las Fuerzas Armadas que refuerzan esas operaciones, nos permite controlar el accionar de la minería ilegal en esa jurisdicción", explicó el oficial sobre los beneficios del Operativo.

Sin embargo, que la PNP tenga el control en la zona y se tenga presencia de las autoridades "ha generado que la gente migre a otros sitios. Es lógico que el sitio mas cercano donde puedan migrar sea la parte urbana, donde vivimos", agregó.

No obstante, esta consecuencia es una oportunidad que la PNP no dejará pasar de manera inadvertida. "Esa parte tenemos que aprovecharla. Si viene gente a operar acá, tenemos que golpearlos. Y vamos a golpearlos con efectividad", sentenció Vallejos Mori.

Autoridades presentes

Finalizada la ceremonia de presentación del flamante jefe policial de Madre de Dios, el alcalde de Tambopata, Keler Rengifo, se dirigió al oficial para pedirle que trabaje comprometiéndose en revertir la inseguridad ciudadana.

También hicieron uso de la palabra, el defensor del Pueblo de Puerto Maldonado, Guimo Loaiza, y el presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios, Washington Luza, quienes le expresaron su respaldo y apoyo.

Jefe policial de Madre de Dios anuncia operativos para desarticular organizaciones...